UAIA en lengua Muisca significa madre, y por extensión, la madre tierra. Designa el entorno, la fecundidad, la vida y lo sagrado. Representa el estrecho vínculo del hombre con la tierra, con el agua y con el aire; la relación de los seres humanos con las fuerzas espirituales.
Los Muiscas hicieron de las cuevas sus templos, de los lagos sus santuarios y de las montañas sus oratorios. Recorrieron las trochas, vadearon los ríos, se bañaron en las cascadas, escalaron montañas y se sumergieron en los lagos.
UAIA quiere revivir la experiencia de los nativos de estas tierras. Quiere compartir la pasión por la naturaleza. Quiere rescatar al hombre de su entorno rutinario. Quiere ponerlo en contacto con el conocimiento, la energía y la vitalidad que proporciona la madre naturaleza.
Recuerda que el senderismo tiene beneficios para la salud fisica, tales como: Disminución la hipertensión, tonifica los músculos, retrasa la descalcificación ósea y el deterioro muscular, previene la diabetes, y rehabilita una extensa lista de enfermedades y lesiones
UAIA CAMINANTES promoverá la educación ambiental y ecológica, el respeto por la naturaleza, la defensa de sus biomas y ecosistemas, y la integración armónica y sostenible del hombre con su entorno, a través de actividades deportivas, lúdicas o recreativas. En consecuencia, desarrollara las siguientes actividades:
UAIA CAMINANTES se propone desarrollar actividades ecoturísticas que permitan a los Colombianos y a los extranjeros valorar el patrimonio ecológico nacional, sensibilizar y educar a las nuevas generaciones, estrechar la fraternidad y solidaridad entre los seres humanos y los pueblos, y ofrecer a las personas un espacio diferente de meditación y crecimiento espiritual, a través del contacto con la naturaleza.